BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL IESTP “ANDRÉS AVELINO CÁCERES DORREGARAY”

Transcurría el año 1969, el apacible pueblo de la comunidad de San Agustín de Cajas, se encontraba dedicado a sus quehaceres domésticos de costumbres; de los ambientes periodísticos, especialmente en los titulares del Diario “El Comercio”, de la ciudad de Lima, publicaban noticias, que de acuerdo a la Reforma de la Educación que estaba implantando EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO  del Gral. Juan Velasco Alvarado, se crearían las ESCUELAS SUPERIORES DE EDUCACIÓN PROFESIONAL (ESEP), con tal fin se firmaba un convenio entre los GOBIERNOS DEL PERU Y ALEMANIA (el convenio Perú - BIRF), para el financiamiento de la construcción de las referidas ESEP, y que para la ciudad de Huancayo la correspondía uno y para tal efecto, se requería de un terreno amplio y con la comodidades que un Centro de Educación requería.

Enterado de esta noticia, el que por entonces se encontraba en la alcaldía el Sr. JESÚS OSPINA CAPCHA, se dirige a través de un oficio a la Dirección Regional de Educación, que lo dirigía el Dr. Enrique Foley Gambeta, ofreciendo un terreno con la características que requería dicha obra y en la misma Carretera Central  a 8,900 km.  de la Ciudad de Huancayo.

Pasaron dos años, el oficio enviado obtuvo su resultado óptimo, sorpresivamente, se tiene la visita del Prof. Carlos Orellana Santibáñez, quien se encontraba dirigiendo el NUCLEO EDUCATIVO COMUNAL Nº 16 de San Jerónimo, quien por orden del Ministerio de Educación, que se encontraba a cargo del Gral. PABLO GUABLOCHE, viene a verificar el terreno ofrecido por la Comunidad de Cajas, para la construcción de la ESEP para Huancayo, elaborando su informe favorable.

 Las autoridades comunales conformadas por los Sres. Baldomero Calderón, Felipe Meza y Elvira Rojas, y las Autoridades Municipales encabezado por el Sr. Abdón Yauri, Elías Santos  y Serafín Núñez, llaman al pueblo, para que en una Asamblea Popular se informe sobre la gestión por ESEP.

El pueblo jubiloso aprobaba por unanimidad y de inmediato conforma diferentes comisiones:

1.      Comisión, conformado por las Autoridades Comunales, para hacer la escritura de Cesión Pública Notarial del terreno al Ministerio de Educación.

2.      Comisión, conformado por las Autoridades Municipales, para el seguimiento de los trámites.

3.      Comisión, conformado por los Sres. Rolando Carrasco, Bernabé  Veli y otros que requería para buscar las economías que requería la gestión.

4.      Comisión, conformado por los hijos de los residentes en Lima. Los Sres. Dámaso Santos y Dionisio Aguirre.

 En esta oportunidad a las Autoridades Comunales les esperaba una dura tarea, para la sesión del terreno requería de sanear cinco terrenos de propiedad privada y los propietarios se negaban, que después de tanta persuasión se logra convencerlos, con cargos a compensarlos con terrenos comunales, situados a una cuadra a lado este de la carretera, entregándoseles el  100% más de la extensión que poseían.

Concluido con estos trámites, ya se iniciaba en el Ministerio de Educación, manifestando que la maqueta había sido retirada del lugar donde estaba ubicado, inmediatamente el señor Alcalde se constituye a la Ciudad de Lima para indagar los motivos que habían ocasionado su retiro, como respuesta les manifiestan los Sres. Funcionarios de esta dependencia que habían mejores propuestas de ofrecimiento de terrenos por los Distritos de San Jerónimo de Tunán y Sicaya que se encontraban más cerca de la Ciudad de Huancayo y que el distrito de Cajas estaba más distante, por lo que había sido desestimado el ofrecimiento de Cajas.

A su retorno a la Ciudad de Lima el Alcalde juntamente con las Autoridades Comunales convocan a una Asamblea General y el pueblo integro hace una colecta pública con ello sufragas los gastos de esta nueva gestión. La comisión de los residentes en Lima, se aproximan al despacho del representante del Departamento de Junín Gral. B.C. Cornelio Aguilar Heredia, para imponer sus buenos oficios que gustoso lo hizo, logrando conseguir una INSPECCIÓN OCULAR, encargándose de este trabajo el Ing. Edwin Cox, como Director de los Centros de Educación Superior del Ministerio del ramo. Inmediatamente dicho  funcionario informa a la Superioridad, dando cuenta que tanto San Jerónimo como Sicaya se encontraban a más distancia del Distrito de Cajas.

 De este modo ya queda plasmado el anhelo de esta comunidad, que tenia sed de educación y cultura, reiniciándose los trabajos de la construcción habiendo sido entregado la obra a la Firma VITAL S.A. culminándose la construcción a finales del año de 1979, para luego ser inaugurada el 11 de Junio de 1980 con resolución de creación  como ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESEP, Por RM. 0676 -80  E.D. Y luego mediante R.M Nº 642-83 E.D. del  17 de junio de 1983 pasa a ser INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO, iniciando su funcionamiento los primeros días del mes de julio del mismo año con cuatro  carreras Administrativas, los cuales son: Secretariado Ejecutivo y de Gerencia, Administración de Personal y Relaciones Industriales, Administración Bancaria y Mercadotecnia.

Entre los meses de abril y mayo de  1982 comienzan a llegar todos los módulos de implementación de la mayoría de las especialidades con la que hoy cuenta, con excepción de la carrera de Computación que fue creada en la Gestión del Sr Director Amancio Maraví Bravo. Cabe también remarcar, que quien hizo funcionar a este prestigioso Centro Superior de Estudios, como primer Director fue el Prof. Lidio Dávila Cosios, a quien se le está eternamente agradecido esta Institución.

Se inaugura, este hermoso local, cuando fue alcalde el Ing. Félix Del Carmen Salazar, Gobernador Felipe Meza Cosme y Presidente de la Comunidad Campesina Abdón Yauri Ríos.

 

En marzo de 1982 se dio la ampliación de las Especialidades de:

Ø  Electricidad

Ø  Electrónica

Ø  Mecánica automotriz

Ø  Mecánica de Producción

 

Contando con el concurso de los señores Docentes:

Ø  Ing. Pablo BONILLA PALOMARES

Ø  Prof. NICEFORO UGARTE CUETO

Ø  Ing. CESAR MORALES QUISPE

Ø  CPC. VICTOR NUÑES REMARACHIN

Ø  Prof. EDITH FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Ø  Ing. ISAIAS  AYLAS GONZALES

Ø  CPC. ARENCIO PALOMIMO PUMACAHUA

Ø  Ing. CESAR FALCONI COSIO

Ø  Ing. VICTOR HUGO VELAZQUES OCHOA

Ø  Ing. JUAN CHIPANA LEON

Ø  CPC. GEORGINA QUIJADA GUERE

Ø  Ing. CIRILO SEDANO FUENTES

Ø  Eco. MELITON VILCHEZ PERALES

Ø  Bach. Econ. GILBERTO ZAPATA PECHO

Ø  Ing. JOSE ROMERO AGUIRRE

Ø  Prof. GLORIA ARCAYA FLORES

Ø  CM. BRUNILDA PARRA RODRIGUEZ

Ø  Prof. ISAI PUÑEZ ROBLES

 

 

FUNDADORES

DIRECTOR

Prof. DAVILA COSSIOS TOMAS

SUB DIRECTOR

Prof. LUNA RUEDA DAVID

Coordinador de Formación General

Prof. HUATUCO ESTEBAN, Efrén.

Coordinador de Formación Profesional

Prof. ORELLANA SANTIVAÑEZ, Carlos

Coordinador del Área de Ciencias Básicas y Humanidades

Prof. ZEGARRA PERRIS, Miguel.

Coordinador del Área de OBE Y Actividades.

Prof. MADRID VARGAS, Julio César.

Coordinador del Área de Administración.

Lic. QUISPE MOLINA, Modesto Gaudencio.

Coordinador de Programación

Prof. SOVERO HINOSTROZA, Franklin.

Coordinador  del Área Profesional de Administración de Personal y Relaciones Industriales.

Prof. ARAUCO PÉREZ, Luis.

 

gtopia.org/?fjz=buy-generic-viagra